viernes, 25 de mayo de 2012

INDICADORES FINANCIEROS











INDICADORES FINANCIEROS



 ¿CÓMO SE PUEDE ESTIMAR LA CAPACIDAD DE LA EMPRESA PARA CANCELAR SUS OBLIGACIONES A CORTO PLAZO?

Un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc. Por ejemplo, si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros. Fundamentalmente los ratios están divididos en 4 grandes grupos:
  
ÍNDICES DE LIQUIDEZ. Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromiso de corto plazo.
ÍNDICES DE GESTIÓN O ACTIVIDAD. Miden la utilización del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren.
ÍNDICES DE SOLVENCIA, ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO. Ratios que relacionan recursos y compromisos.
ÍNDICES DE RENTABILIDAD. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera).

¿QUÉ INDICADORES DE LIQUIDEZ MANEJAN LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN SEGÚN EL SECTOR AL CUAL PERTENECEN?
La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar a corto plazo las obligaciones que se han adquirido, a medida que se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

Capital neto de trabajo (CNT): Esta razón se obtiene al sustraer las obligaciones (pasivos) corrientes de la empresa de todos sus derechos (activos) corrientes.

CNT = ACTIVO CORRIENTE - PASIVO CORRIENTE

Índice de solvencia (IS) (o razón circulante):
Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier momento del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad. Se utiliza como un indicador de la capacidad de la empresa para liquidar oportunamente sus obligaciones a corto plazo. Tal relación se considera lógica debido a que las deudas a plazo menor a un año, normalmente son liquidadas con los recursos líquidos resultantes de la conversión en efectivo de los activos circulantes. Por la naturaleza de estos activos su conversión en efectivo se efectúa dentro del plazo de un año.

IS == ACTIVO CORRIENTE
          PASIVO CORRIENTE

Índice de la prueba ácida:
Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez. Esta razón complementa el estudio de la solvencia y para calcularla es necesario clasificar el activo circulante en dos grupos:

ÁCIDA ==ACTIVO CORRIENTE - INVENTARIO
                                   PASIVO CORRIENTE 

¿CÓMO SE MIDE LA EFICIENCIA CON LA QUE UNA EMPRESA UTILIZA SUS ACTIVOS SEGÚN LA VELOCIDAD DE RECUPERACIÓN DE LOS VALORES APLICADOS EN ELLOS?

Estos indicadores tienen por objetivo medir la eficiencia con la cual las empresas utilizan sus recursos. De esta forma, miden el nivel de rotación de los componentes del activo; el grado de recuperación de los créditos y del pago de las obligaciones; la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos según la velocidad de recuperación de los valores aplicados en ellos y el peso de diversos gastos de la firma en relación con los ingresos generados por ventas.
En varios indicadores, se pretende imprimirle un sentido dinámico al análisis de aplicación de recursos, mediante la comparación entre cuentas de balance (estáticas) y cuentas de resultado (dinámicas). Lo anterior surge de un principio elemental en el campo de las finanzas de acuerdo al cual, todos los activos de una empresa deben contribuir al máximo en el logro de los objetivos financieros de la misma, de tal suerte que no conviene mantener activos improductivos o innecesarios. Lo mismo ocurre en el caso de los gastos, que cuando registran valores demasiado altos respecto a los ingresos demuestran mala gestión en el área financiera.

¿QUÉ INDICADORES DE ACTIVIDAD MANEJAN LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN SEGÚN EL SECTOR AL CUAL PERTENECEN?

ROTACION DEL PATRIMONIO LIQUIDO

Muestra el volumen de ventas generado por la inversión realizada por los accionistas.
Ventas Netas / Patrimonio Líquido

 
 
¿QUÉ INDICADORES DE RENTABILIDAD MANEJAN LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN SEGÚN EL SECTOR AL CUAL PERTENECEN? 
  
Abarcan el conjunto de ratios que comparan las ganancias de un período con determinados partidas del Estado de Resultado y de Situación.

Sus resultados materializan la eficiencia en la gestión de la empresa, es decir, la forma en que los directivos han utilizado los recursos de la empresa. Por tales razones la dirección de la entidad debe velar por el comportamiento de estos índices pues mientras mayores sean sus resultados mayores será la prosperidad para la empresa.
    • Ratio deRentabilidad
    • Ratio de Rentabilidad de los Ingresos o del Margen Neto
    • Ratio de Rentabilidad Económica
    • Ratio de Rentabilidad Económica Neta
    • Ratio de Rentabilidad Financiera
    • Composición del Índice de Rentabilidad Económica
    • Composición del Índice de Rentabilidad Financiera
    • Ratio de Apalancamiento Financiero

    QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA LA EMPRESA Y LOS TERCEROS LA MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LAS RAZONES DE ENDEUDAMIENTO?
     

    Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.
    Además estas razones la participación de los acreedores dentro de este financiamiento y el riesgo que corren estos y los dueños, de acuerdo al nivel de endeudamiento.
    La rentabilidad de la empresa debe ser superior a los intereses que paga por este dinero, de lo contrario la empresa no tiene como pagar .Al conocer este nivel de endeudamiento se pueden tomar decisiones de corto y largo plazo respecto a una financiación

    ¿QUÉ INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO MANEJAN LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN SEGÚN EL SECTOR AL CUAL PERTENECEN?