viernes, 8 de junio de 2012

PREGUNTAS GENERADORAS QUINTA TUTORIA

¿Cómo se identifican el origen de los recursos financieros y la aplicación de los mismos en una empresa?

Rta: La principal actividad de la organización: la venta de los productos o servicios que provee la organización al mercado provee de un flujo de efectivo a la organización. Los clientes entregan dinero a cambio de un producto o servicio.
- Inversores: socios, tenedores de acciones, tenedores de bonos, etc. Estos entregan capital o efectivo a cambio de unos rendimientos futuros.
- Préstamos de entidades financieras: las entidades financieras pueden otorgar préstamos a cambio de un interés.
- Subsidios del gobierno

La administración de los recursos financieros debe planificar el flujo de fondos de modo que se eviten situaciones en las que no se puedan financiar las actividades productivas, asegurándose de que los egresos de fondos puedan ser financiados, y que se eviten elevados costos de financiamiento. El control de presupuesto es fundamental en este aspecto, dado que permite tener una idea de las entradas y salidas de efectivo en un período futuro, y al finalizar el período poder realizar un control sobre el mismo.
¿Cuáles son las fuentes de recursos de mayor regularidad en las empresas de la región y cuál la tendencia de su destinación?



Rta: En la región las fuentes de ingresos mas comunes son la actividad principal de la empresa, y los prestamos; la región es comercial por lo tanto sus ingresos dependen de la venta de bienes y servicios  (cerveza, comida, recreación…) y su destinación puede ser cubrir los gastos requeridos por el establecimiento para su mantenimiento, gastos personales, no cabe la posibilidad del ahorro

viernes, 1 de junio de 2012

PREGUNTAS GENERADORAS CUARTA TUTORIA

1.  EN DÓNDE INVERTIR LOS EXCEDENTES DE LIQUIDEZ?

 
 Los excedentes de liquidez se deben invertir de acuerdo con el tipo de entidad estatal del orden nacional y territorial, Entidades  territoriales  y  entidades  descentralizadas  del  orden  territorial  con participación pública superior al 50%.

DEBEN invertir sus excedentes de liquidez originados en sus recursos propios, administrados, y  de los Fondos Especiales administrados por  ellos,  en  títulos  de  tesorería  TES  clase  "B".  Estas  inversiones  se  deben adquirir en el mercado primario directamente en la Dirección General de Crédito Público  y  del  Tesoro  Nacional  (DGCPTN)  del  Ministerio  de  Hacienda  y  Crédito Público.

No obstante, este deber no aplica para los fondos especiales que tengan definido un régimen especial de inversión.

Para los fondos especiales administrados por estas entidades, los excedentes de
Liquidez se deben invertir en TES Clase “B” lo que implica el cumplimiento de la
Finalidad establecida para cada fondo en sus respectivas normas.

¿Cuánto se debe invertir?
La base para la inversión será el promedio diario mensual, durante el trimestre
anterior de lo que la entidad tenga en caja, cuentas corrientes, depósitos de ahorro, a  término  u  otros  depósitos,  TES  clase  “B”,  otros  activos  financieros  (bonos, titularizaciones, aceptaciones bancarias, entre otros), se excluyen las inversiones en renta variable (acciones u otros títulos participativos).

Por lo anterior, las entidades deberán dentro de los cinco (5) primeros días hábiles de cada mes, suscribir títulos de tesorería TES clase "B" por el equivalente al ciento por  ciento,  (100%)  del  respectivo  promedio  trimestral,  deducidos  los  títulos  de tesorería TES clase "B", en su poder.


2. EN DONDE CONSEGUIR LOS RECURSOS QUE DEMANDA EL MANEJO EFICIENTE DE LA LIQUIDEZ?

Se pueden conseguir recursos en la demanda de fondos monetarios, en las políticas crediticias, en los costos particulares a la tendencia de fondos monetarios. Ya que estos factores son los que originan el recaudo y las erogaciones monetaria


3. CUÁLES SON LOS CRITERIOS QUE DEBE TENER EN CUENTA AL DETERMINAR EL SALDO MÍNIMO DE EFECTIVO?

 los criterios que se deben de tener en cuenta son:
·         Valor promedio mensual de recursos consignados por la empresa en el banco (v)
·         Retención en la fuente aplicada a los rendimientos (%)
·         Tasa de rendimiento del banco
·         Costos pertinentes a cada una de las transacciones (depósitos, transferencias, cheques)
·         Número de transacciones efectuadas en un determinado periodo (mes)
·         Fórmulas de cálculo rendimiento de la cuenta (RC) expresada en pesos
·         Costo de cuenta (CC)
4. POR QUÉ SE DEBE TENER UN MARGEN DE SEGURIDAD DEL EFECTIVO?
RTA: Dado que la empresa debe aprovechar las oportunidades que surjan para invertir o pagar sus deudas a fin de mantener un saldo efectivo, la meta deber ser entonces operar de manera que se requiera un mínimo de dinero en efectivo. Debe planearse la cantidad de dinero que permita a la empresa cumplir con los pagos programados de sus cuentas en el momento de su vencimiento, así como proporcionar un margen de seguridad para realizar pagos no previstos o bien pagos programados cuando se disponga de las entradas de efectivo esperadas.
Dicho efectivo por supuesto, debe mantenerse en forma de depósito a la vista (saldo en cuenta de cheques) o en algún tipo de valor negociable que produzca intereses

 5.CUÁL CIRCUNSTANCIA FINANCIERA GENERA COSTOS DE OPORTUNIDAD EN LA GESTIÓN DE TESORERÍA?

RTA: la posesión de fondos líquidos ociosos(mantener dinero sin estarlo utilizando) porque pueden ser el fruto de mantener en bancos saldos compensatorios excesivamente altos, olvidando que la diferencia entre los altos saldos y mínimo debería canalizarse hacia inversiones en valores negociables los cuales puedan ser liquidados con anticipación al momento en el que necesite de su utilización para pagos.

6. CÓMO INTERVIENEN LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO, DE INVERSIÓN, DIVIDENDOS Y FINANCIAMIENTO, EN LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EFECTIVO?

 
RTA: El flujo de efectivo (es también conocido como Presupuesto de caja, Presupuesto de movimientos de Caja, Cash Flow o Presupuesto de Flujo de Efectivo) constituye una forma eficaz de planificar y controlar las salidas y las entradas de dinero, de evaluar las necesidades del mismo y hacer uso provechoso de su excedente.

Uno de los elementos de planeación a corto plazo, es el flujo de efectivo que sirve para determinar las necesidades o sobrantes de efectivo que se tendrán en la operación de la empresa en un futuro inmediato; esto es, en la próxima semana, el próximo mes, el bimestre siguiente, etc.




 7. POR QUÉ SE USA EL FLUJO DE EFECTIVO Y NO LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA PARA ANALIZAR LA CONVENIENCIA ECONÓMICA DE UN PROYECTO?
RTA: / El capital de trabajo de una empresa es lo que le permite desarrollar su objeto social, y de la administración que se haga de este, depende que al empresa crezca a mayor o menor velocidad, o en el peor de los casos a que su patrimonio se vea disminuido o se lleva a la quiebra definitiva de la empresa. De modo tal que es el capital de trabajo la base sobre la que se soporta la operatividad de una empresa, razón por la cual se expondrá en este ensayo la importancia de su administración, de la definitivo y decisivo que puede ser en un negocio administrar y presupuestar correctamente el capital.
Para que una empresa pueda operar requiere de unos elementos como son los activos fijos productivos, que son los que permiten producir un bien o prestar un servicio; ahora bien, cuando se requiere expandir la producción o se requiere de una reposición de estos activos productivos para que la producción de la empresa se mantenga, se requiere de uno o varios proyectos de inversión. Es aquí donde entra en juego la le manejo que se le debe dar al capital de trabajo disponible, ya que este es por lo general y sobre todo en las empresas pequeñas como casi todas las de nuestro medio, es escaso y no se puede correr el riesgo de hacer una incorrecta inversión y administración de el. Ante tal desafío se requiere de una herramienta que es el presupuesto de capital, el cual consiste en hacer una proyección tanto de lo que se requiere producir, lo que cuesta producir y lo que se ganará al investir lo necesario para producir lo requerido.


8. POR QUÉ LAS DEPRECIACIONES SE SUMAN AL FLUJO DE EFECTIVO GENERADO, EN LA EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PROYECTO.

RTA: Las depreciaciones y amortizaciones se suman a la utilidad puesto que la utilidad está disminuida por el valor de las depreciaciones y amortizaciones, y como las depreciaciones no implican salida de efectivo, para efectos de llegar al efectivo neto generado, se deben sumar, esto debido a que se pretende llegar al saldo en efectivo partiendo de la utilidad.
No implican flujo de efectivo porque la depresión es fija y se la hace anualmente al igual que las amortizaciones se las hace una vez al año...


9. POR QUE CONSIDERA APROPIADO EVALUAR FINANCIERAMENTE UN PROYECTO CON BASE EN EL VPN Y LA TIR?

Para determinar una decisión de inversión, una empresa utiliza el valor presente neto (VPN) del ingreso futuro proveniente de la inversión. Para calcularlo, la empresa utiliza el valor presente descontado (VPD) del flujo de rendimientos netos (futuros ingresos del proyecto) tomando en cuenta una tasa de interés, y lo compara contra la inversión realizada. Si el valor presente descontado es mayor que la inversión, el valor presente neto será positivo y la empresa aceptará el proyecto; si el valor presente descontado fuera menor que la inversión la empresa lo rechazaría.

El procedimiento técnico para computar el valor actual de una empresa es semejante al que se emplea para computar el valor actual de una inversión en bonos u obligaciones.
Los factores que deben emplearse al computar el valor actual de una empresa son :

1.- Importe de las actividades futuras.
2.- Tiempo o fecha de las actividades futuras.
3.- Importe de los desembolsos futuros.
4.- Tiempo o fecha de los desembolsos futuros.
5.- Tasa de descuento.