sábado, 12 de mayo de 2012

GENERALIDADES DEL ANÁLISIS FINANCIERO





1. ¿EN QUE CONSISTE LA PREPARACIÓN Y EL ANALISIS DE LA INFORMACION FINANCIERA?


El análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa.






2. ¿CUAL ES LA ESTRUCTURA OPTIMA DE ACTIVOS EN EMPRESAS COMERCIALES, INDUSTRIALES, Y DE SERVICIOS?

El análisis de la estructura del activo nos indicará el grado de inmovilización de los recursos que necesita la empresa, según sea el peso relativo de los dos grandes grupos, fijo y circulante, y de la composición de éstos. En las empresas eléctricas, las de navegación, las telefónicas, etc., así como las industrias en general, la inversión en inmovilizaciones técnicas es más importante que en las empresas comerciales, en las que los activos circulantes suelen ser superiores a los activos fijos. 


Los ratios utilizados para el análisis de la estructura del activo son:

Inmovilización = Activo fijo/Activo total 

Importancia del activo circulante = Activo circulante/Activo total 

Amortización = Amortizaciones acumuladas/Coste activo fijo 
 


3. ¿CUALES SON LAS FORMAS DE FINANCIAMIENTO MAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS DE LA REGION?

En nuestros países existe un gran número de instituciones de financiamiento de tipo comunitario, privado público e internacional. Estas instituciones otorgan créditos de diverso tipo, a diferentes plazos, a personas y organizaciones. Existen en el reglamento de la ley de instituciones del sistema financiero de cada uno de los países. Están sometidas a la supervisión y al control de la superintendencia de bancos, que encada país tiene un nombre distinto. Estas instituciones se clasifican como:

Instituciones financieras privadas: bancos, sociedades financieras, asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda, cooperativas de ahorro y crédito que realizan intermediación financiera con el público.
Instituciones financieras públicas: bancos del Estado, cajas rurales de instituciones estables. Estas instituciones se rigen por sus propias leyes, pero están sometidas a la legislación financiera de cada país y al control de la superintendencia de bancos.

4. ¿QUE POLÍTICAS IMPLEMENTAN LAS EMPRESAS DE LA REGION PARA PROPENDER POR UNA MAXIMIZACION DE UTILIDADES?

El Crédito bancario es la forma de financiamiento más utilizada por parte de las empresas hoy en día. Casi en su totalidad son bancos comerciales que manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de préstamo de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes en la actualidad y proporcionan la mayoría de los servicios que la empresa requiera. La empresa debe estar segura de que el banco podrá auxiliar a la empresa a satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo que ésta tenga y en el momento en que se presente.

Otra forma de financiamiento que utilizan las empresas es el crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial. Son los créditos a corto


5. ¿DE QUE FORMA SE PUEDE ESTABLECER EL CRECIMIENTO EN EL VALOR DE LA EMPRESA?

El valor comercial de un negocio debe determinar en cualquier situación pero se hace indispensable en ciertos casos como ingreso o retiro de socios de entidades no inscritas en la bolsa de valores y en general, en transacciones de compraventa: en la evaluación de la gestión de la administración cuando el objetivo básico de los propietarios es maximizar el valor que la empresa tiene para ellos; en el análisis e interpretación de la situación financiera del negocio y cuando se analiza el esfuerzo al emprender un negocio una empresa.

Para darle el valor a un negocio se puede recurrir a elementos cuantitativos y cualitativos, partiendo de aquellos cuantificables como son el balance general, estado de resultados, la información sobre proyección de ingresos y costos. La información contable tiene como característica el agrupar cuentas cuya cifra son una combinación entre el pasado, presente y futuro; por lo tanto la cantidad que arroja como resultado no puede ser el valor comercial de la empresa.

El proceso que se debe seguir para determinar el valor comercial de una empresa es el siguiente:

VALOR DEL ACTIVO NETO:
CAJA Y BANCOS: 
INVERSIONES: 
CUENTAS POR COBRAR:
INVENTARIOS: 
ACTIVOS FIJOS Y OTROS ACTIVOS: 
VALORIZACIONES Y CUENTAS DE ORDEN:
DETERMINACION DEL VALOR DEL GOOD-WILL


6. ¿DE QUE MODO LAS EMPRESAS DE LA REGION UTILIZAN EL ANALISIS FINANCIERO PARA LA TOMA DE DESICIONES?

Análisis financiero es un conjunto de principios, procedimiento y técnicas que permiten que las transacciones comerciales, económicas y financieras que realizan las empresas y que se encuentran plasmadas en la contabilidad, como información financiera, sirva de base a la gerencia para tomar decisiones oportunas y eficientes en un momento determinado. El análisis financiero proporciona información, para que la gerencia tome la decisión más conveniente para la empresa. 

7. ¿QUE PASOS SIGUEN LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN EN LA PREPARACION DE SUS ANÁLISIS FINANCIEROS?

1. la contabilidad de la empresa

2)   las estadísticas comerciales y operativas de la empresa (composición de
      Ventas y costos, medidas de productividad)

3)  el relevamiento de precios y composición de los mercados y sectores
      Pertinentes (mercados de insumos y de productos)

4)  los pronósticos acerca del desenvolvimiento de los mercados y los sectores

5)  el relevamiento y las perspectivas de la tecnología (de procesos y productos) aplicable en      la empresa y en el sector en que compite

6)  las condiciones legales, impositivas y de regulación de la empresa y el
     Sector


8. ¿QUE OBJETIVO SE PERSIGUEN AL REALIZAR ANÁLISIS FINANCIERO?

El objetivo del análisis y diagnostico financiero es transformar los datos numéricos que tienes, en información útil que te sirva para conocer la realidad financiera y económica de la empresa o negocio, y al mismo tiempo, identificar las áreas débiles o con problemas, conocer el impacto de la inflación, las acciones de los competidores, el desarrollo tecnológico y las áreas de oportunidad.











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